Nuestra propuesta educativa está divida en 3 grandes programas:
Nuestro plan de formación académica está desarrollado para responder a las más altas exigencias a la formación integral del ser humano. El modelo humanista-socio-formativo que venimos desarrollando bajo en enfoque complejo de las competencias cumple con los requisitos de los pilares de la educación del siglo XXI: Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprende a vivir juntos.
Desarrollamos el plan de valores institucionales diseñado a partir de la practica permanente de aquellas virtudes que construyen a un ser humano libre y seguro desde los primeros años de vida; y el plan de liderazgo y habilidades sociales que motivan a vivir en armonía con la naturaleza, la sociedad y consigo mismo.
El egresado de nuestras aulas demuestra haber vivido en un ambiente cálido y cordial por lo tanto está preparado para resolver los problemas de su diario vivir poniendo en práctica destrezas, habilidades y capacidades cognitivas con responsabilidad ética y social.
Atendemos todas las dimensiones de la persona desarrollando su formación a nivel intelectual, cultural, madurez emocional y crecimiento espiritual. Alentando la participación solidaria y el esfuerzo deportivo y artístico en cada una de las etapas de su vida.
Gracias al enfoque académico orientado al desarrollo de habilidades comunicativas, matemáticas, sociales, de autogestión, pensamiento crítico e investigación científica, nuestros alumnos del nivel inicial y primaria, están preparados para integrarse a la sociedad, y asumir grandes retos y desafíos a nivel global.
Respondemos a la realidad de cada alumno, construyendo espacios y disponiendo recursos para un acompañamiento oportuno. La Educación personalizada se entiende en el marco del trabajo conjunto de los maestros con la familia y en rol protagónico de los padres, como los primeros educadores de sus hijos.
El área de programación y robótica desde inicial a sexto de primaria cuenta con un currículo diseñado especialmente para estas edades. Contamos con un MakerSpace equipado (kits tecnológicos de Snap Circuits, Robótica Educativa, drones, entre otros) buscando, la solución a problemas reales de nuestra sociedad actual aprovechando la riqueza de plataformas y aplicativos educativos virtuales.
Trabajamos en conjunto, familia y colegio, esto permite que el desarrollo integral de los alumnos se realice de forma armónica, sólida y completa. Los padres y madres de familia son nuestros aliados estratégicos, como los principales educadores de sus hijos. Desde el colegio los acompañamos en este proceso, con programas de formación a las familias de manera permanente y participando activamente en las actividades del colegio.
Los valores institucionales que atraviesan todo el currículo académico y formativo ponen en práctica permanente a un ser humano libre y seguro. Nuestra propuesta educativa, de buena formación académica se basa en la práctica permanente de valores como la responsabilidad, solidaridad, honestidad, tolerancia, justicia, puntualidad y respeto.
La propuesta formativa de la institución educativa Emilia Barcia Boniffatti es una propuesta pedagógica estructurada, articulada y orientada hacia el proceso de formación integral y, que acorde a nuestro modelo pedagógico, busca el desarrollo socioemocional, cognitivo y humano de nuestros estudiantes.
La propuesta formativa está dividida en dos grandes programas: El programa de valores institucionales y el programa de liderazgo y habilidades sociales.
PROGRAMA DE VALORES INSTITUCIONALES
El reconocimiento de que una actitud se incorpora a nuestros hábitos cuando se practica permanentemente. Y estos hábitos se convierten en comportamientos habituales, finalmente lograremos la consolidación de las virtudes humanas. Por ello nuestro programa de valores institucionales está basado en las enseñanzas de las neurociencias pues trabajamos los valores que queremos interiorizar por espacio de 21 días para que se graben en el comportamiento de nuestros estudiantes para siempre.
PROGRAMA DE LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES
Los miembros de la comunidad educativa se identifican, conocen y desarrollan sus habilidades blandas, así como su visión y misión personal respetando los principios personales, familiares y sociales.